Responsabilidad y reconciliación: ante la justicia transicional colombiana by Jorge Giraldo Ramírez

Responsabilidad y reconciliación: ante la justicia transicional colombiana by Jorge Giraldo Ramírez

autor:Jorge Giraldo Ramírez
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9789587204513
editor: Editorial EAFIT
publicado: 2017-11-23T00:00:00+00:00


LA JUSTICIA transicional busca que exista alguna justicia respecto de los hechos terribles ocurridos durante una guerra. Nadie puede sostener, como argumento final para defender el Acuerdo en términos de penalidad, que a lo largo del conflicto armado colombiano la justicia estuvo ausente. Cualquiera sea la duración que se le atribuya, en Colombia ha existido alguna justicia en el sentido de aplicación de los procesos judiciales previstos en la ley por parte de las autoridades legales instituidas para llevarlas a cabo. Que haya sido justicia justa es otra cosa y, como ya lo insinué antes cuando critiqué la aplicación de la justicia penal ordinaria a los combatientes por casos relacionados con la guerra irregular, no creo que lo fuera.

Lo cierto es que a lo largo de las décadas, los órganos judiciales colombianos juzgaron, absolvieron y condenaron a miles de guerrilleros, cientos de militares y paramilitares. Solo los listados oficiales de la desmovilización de las FARC en junio del 2017 incluyeron más de dos mil presos. Un equivalente al 9% del mayor pie de fuerza que tuvo esa guerrilla, y desde ya puede asegurarse que no habrá una cifra cercana de juicios nuevos durante la vigencia de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Todo esto sin contar la cantidad de combatientes y jefes de grupos irregulares, de soldados y oficiales del Ejército Nacional, muertos en combate o fuera de combate en acciones consideradas de justicia por parte de sus ejecutores. ¿Cuántas veces las palabras ajusticiamiento o ejecución invadieron el lenguaje común y el periodístico?

Allí hay una métrica posible; donde no la hay es en los sentimientos de sectores de la sociedad y de muchas víctimas cuando se enteraron de la noticia de la muerte de un jefe guerrillero o paramilitar. Hubo muchos silencios, es cierto, pero también expresiones de alivio y, a veces, como debe constar, de alegría. Al fin y al cabo una de las primeras reacciones de las víctimas es el clamor de venganza. Como dijo Judith Shklar (1928-1992): “un sentido de la injusticia no solo hace que ardamos por dentro, sino que nos mueve a ajustar cuentas”. Hubo cuentas que se saldaron, muchas veces por mano mediata.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.